Esta estrategia de desarrollo, sostiene que una mejora pequeña del 1% o menos, puede tener un gran impacto, si la iniciativa e implementación se repite con rigurosa constancia.
La acumulación de numerosas pequeñas mejoras es a menudo tan poderosa, o incluso más poderosa, que los intentos de dar grandes saltos. Desmenuzando la estrategia, podemos ver encontrar 3 conceptos principales.
1. Deconstrucción
Esta es la primera parte de la estrategia, necesitamos analizar los procesos desde su nacimiento hasta su muerte, para poder encontrar las necesidades y las posibles mejoras. Tienes que desarmar los procesos para ver donde podemos agregar o quitar pasos para poder identificar la mejora.
2. Repetición
La segunda parte sería no parar de mejorar, seguir buscando por dónde podemos eficientar los procesos establecidos. Siempre proponer mejoras y nunca pensar que ya no hay lugar para aumentar la eficiencia. Seguir proponiendo e implementando mejoras.
3. Acumulación
Esta parte de la estrategia no es algo que implementas, es algo que sucede gracias a los dos pasos anteriores. La acumulación de incrementos es lo que provoca el gran impacto, es cuando vemos los resultados, los beneficios.
Historia De Éxito - Federación Británica de Ciclismo
El ejemplo más famosos de la aplicación de esta estrategia viene del mundo del ciclismo, donde el conjunto británico, ganador de tres de los últimos cuatro Tour de France y los dos campeonatos mundiales previos, está dirigido por Sir David Brailsford. Cuando Brailsford llegó a la Federación Británica de Ciclismo en 1996, el equipo estaba en la 17ma posición mundial.
El mismo equipo logró en los Juegos Olímpicos de Berlín 2008, nada menos que con 14 medallas, ocho de ellas doradas, y gano el número uno del ranking mundial. Otro tanto sucedió con el equipo profesional Team Sky, fundado en 2009 con Brailford a la cabeza. El objetivo fue ubicar al primer ganador británico del Tour de France en un plazo de cinco años. Lo logró en tres y luego obtuvo otros dos campeonatos, el último en 2015.
Brailford brindó detalles de cómo había aplicado el concepto de las ganancias marginales. “El principio general surgió de la idea de que si desmenuzas todo aquello en lo que puedas pensar en relación a la bicicleta y lo mejorás tan sólo un uno por ciento, tu ganancia se agranda al considerar todo junto”, declaró Brailsford.” Por cierto que hay una condición y preparación física, y también es cierto que hay otras cosas que parecieran estar en la periferia, tales como
el dormir en la posición correcta, usar la misma almohada al viajar y el entrenarse en lugares distintos.”
“En el Tour de France se corre durante 21 días, por lo cual… el equipo va a pernoctar 21 noches en un hotel distinto,” comenta Brailsford. “No sabemos qué tipo de camas le va a tocar ni qué almohadas… Su postura variará y van a dormir en una posición distinta con cada almohada que les toque, cada noche”.
“De modo que creamos nuestras propias camas, una personal para cada atleta según su longitud, su peso, cómo duerme, en qué postura. Tenemos un equipo que llega al hotel antes que nuestros ciclistas, limpia cada habitación, saca las camas y pone las nuestras, con las mismas almohadas. De modo que, cada noche, los ciclistas duermen en una posición invariable, con la misma almohada, y en la misma postura”.
Sin embargo, las ganancias marginales, lograron algo mucho más profundo: promovieron una cultura del equipo; una cultura de la auto-mejora, y la atmósfera de confianza en la cual se pudo discutir abiertamente cómo obtener mejores resultados.
“Tenemos la actitud correcta”, apunta Brailsford. “Buscamos entre todos y todo el tiempo las pequeñas cosas que nos van a hacer mejorar. Estamos abiertos a nuevas ideas. No percibimos la mirada del otro como «vigilante» de lo que hacemos; no la tomamos como crítica o como significando que no estoy haciendo algo que debería hacer. Esa es la cultura que quisimos desarrollar”.
Beneficios
-
Las ideas de mejora son más fáciles de implementar.
-
Las ideas de mejora son de bajo riesgo
-
La mejora del proceso se encuentra con menos resistencia por parte de los empleados.
-
La mejora es más barata.
-
Mayor compromiso del personal.
Esta estrategia va más allá de utilizarla en deportes o en el ámbito empresarial, se puede utilizar para cualquier objetivo que te propongas. Siempre buscar mejorar, aunque sean avances pequeños y ser constante en esta búsqueda, son las claves para permitir que algo increíble suceda.
Referencias: