El nearshoring es la promesa que todo mexicano esta esperando… Vientos de riqueza se avecinan según el jefe de jefes Jamie Dimon.
Sin embargo, al explorar las oportunidades dentro de esta tendencia no encuentro nada. Solo encuentro profetas modernos —economistas— enlistando los posibles beneficios.
Por otro lado, veo que los grandes capitales de México están… construyendo plantas industriales y almacenes. Incluso, Fibra Uno está creando Fibra Next, dedicada exclusivamente al nearshoring.
¿Dónde están las nuevas empresas? ¿Dónde están los productores? ¿Dónde está el valor agregado? No encuentro nada de esto… ¿Dónde está la oportunidad?
Encontré la respuesta en el lugar más inesperado: La época medieval.
¿Qué diablos tiene que ver una y la otra? Tranquilos, la relación la hice cuando estaba viendo un video titulado “La creación de Estados Unidos, según Zunzunegui”, donde Juan Miguel Zunzunegui explica la naturaleza de la independencia de México en comparación con Estados Unidos.
Vale la pena ver el video completo, pero para resumir, Zunzunegui expone la influencia de las raíces históricas en ambos países. Mientras los mexicanos provienen de la España contrarreformista, católica y medieval, donde el valor económico surge de la tierra, Estados Unidos tiene sus cimientos en la Reforma luterana. Aquí, el valor económico se deriva del valor agregado y la transformación de bienes —todos sabemos qué ideas fueron las exitosas.
A Estados Unidos no solo llegaron personas con esta nueva forma de pensar, también llegaron más de 15 nacionalidades con sus propias tradiciones y costumbres. Estados Unidos es el resultado del dinamismo que estas ideas modernas generaron, chocando unas con otras.
En cambio, durante 300 años, a México solo llegaron españoles con ideas medievales, porque literalmente España no permitía que llegara nadie que no fuera católico.
2023 y el medievo mexicano
El problema es que México sigue siendo un país con ideas medievales. Observa las grandes fortunas, los grades empresarios… La mayoría tienen intereses en la tierra, explotan la tierra, heredan, compran y construyen sobre esta. La innovación brilla por su ausencia. No hay tecnología. No hay una transformación de bienes. No hay dinero nuevo. No hay movilidad social.
¿Qué tiene que ver todo esto con el nearshoring? Pues simple: como México está aprovechando el nearshoring… CONSTRUYENDO BODEGAS.
WOW, la generación de valor y riqueza del nearshoring está potente.
Por favor, necesitamos cambiar el chip. Debemos adoptar un nuevo modelo de generación de riqueza; a través de la transformación de bienes y la tecnología. No mediante la tierra.
Porque, con el modelo de ahora, lo único que tenemos es un sistema feudal moderno. Donde unos pocos son dueños de toda la tierra, de todas las rentas, y los demás… apenas tienen para vivir.