En México las empresas pagan los mismos impuestos que en >Australia, Japón, Alemania y Bélgica. Finlandia, USA, UK, >Suiza, Suecia Dinamarca y Noruega tienen tasas impositivas >hasta 10% más bajas que México.
No me cabe en la cabeza, que siendo la quinceava economía del mundo y teniendo una de las mayores tasas impositivas, tengamos niveles tan altos de pobreza e inseguridad. ¿Con el alto nivel de recaudación porque México esta en el ranking 49 de calidad de vida? ¿A dónde se dirige tanta riqueza? ¿Por qué seguimos con la misma pobreza de hace 20 años? ¿Por qué la inseguridad sigue creciendo?
Tenemos la misma tasa impositiva que Alemania y Australia, pero no tenemos ni cerca de la calidad de vida que tienen ellos. Lo que si tenemos es una enorme ineficiencia en el sistema plagada de remoras que juegan con el futuro de los mexicanos.
La muy repetida frase “En los países desarrollados pagas más impuestos pero allá si sirven” es completamente falsa de echo países como Suiza, Noruega, Estados Unidos o Reino Unido tienen tasas corporativas mucho más bajas que México. Las tasas bajas fomentan la competencia y el desarrollo económico por medio de las empresas.
Como puede ser que con todo el dinero recaudado, México siga teniendo los peores niveles de inseguridad en el mundo. Como puede ser que la quinceava economía del mundo tenga el 46% de su población enpobreza.
¿Sera que los programas sociales de los últimos 20 años no >hayan funcionado? ¿Sera que ese no es el camino? ¿Sera que el >apoyo nunca llega a donde debería?
Los mexicanos tienen que pagar estas elevadas tasas por la ineficiencia del sistema. La corrupción y la economía informal son los principales que causan las ineficiencia. Entendamos que la economía informal es un mecanismo de defensa contra la corrupción. Por lo cual si la causa es la corrupción y la solución es la informalidad, de ahí nace el circulo vicioso donde se quedan la mayoría de recursos del país.
Circulo vicioso:
Los políticos no sirven para nada, los gobernantes solo se dedican a enriquecerse, no hay seguridad, los salarios están estancados, las cosas cuestan más, las calles están llenas de hoyos, no hay medicinas, los servicios de salud son una basura, la educación es un chiste entonces ¿Para qué pago impuestos si no hay ningún beneficio?
No pago = Déficit = Mas Impuestos = No pago
¿Quién es el más afectado de este círculo? En realidad todo México, aunque a primera vista parece que empresas y prestadores de servicios son los que absorben la ineficiencia no es el caso. Es verdad que las empresas, en su mayoría, son las que pagan los grandes impuestos que tiene el país, pero ¿a qué costo?
Las empresas por naturaleza necesitan tener cierta rentabilidad por lo tanto el costo de la ineficiencia lo transfieren como pueden. Una parte la transfieren por medio de la economía informal pero esta tiene un límite. El pedazo más grande lo absorben los empleados, productores y ganaderos; principalmente la base de la pirámide dedicada a las actividades primarias. Ellos son los que realmente absorben el golpe económico, ellos reciben pésimos salarios o un muy mala retribución por sus productos y servicios.
Por último el medio ambiente también absorbe parte del golpe, ya que para mantener su margen las empresas escogen las soluciones más baratas, que casi siempre resultan ser las que más impacto ambiental tienen.
Irónicamente el grupo de afectados es la causa por la que pagamos mas impuestos, pagamos mas impuestos para ayudar a estas personas a través de instituciones y programas sociales. Entonces, si en más de 30 años la pobreza ha seguido igual, es por que los programas de apoyo social no sirven o porque el sistema absorbe más recursos de los que ofrece.
Necesitamos cambiar esto. Necesitamos romper el círculo vicioso con inversión y reducción de impuestas para poder generar un ecosistema donde las empresas puedan combatir la pobreza por medio del desarrollo económico. No necesitamos discursos vacíos y promesas cada 6. Necesitamos una planeación a futuro, con estrategias que favorezcan a las empresas para que estas generen el crecimiento económico necesario para conseguir una mejor calidad de vida y un menor nivel de pobreza.
También necesitamos legislaciones para reducir y controlar la disparidad entre ricos y pobres la cual es muy alta en México. No solo necesitamos ayudar a las empresas, también necesitamos vigilarlas para que no surjan injusticias, ni abuso de poder con los stakeholders. Necesitamos un sistema que incentive la inversión pero que al mismo tiempo regule a los jugadores con más poder para lograr que la riqueza se reparta y que logre llegar a la base de la pirámide.
Las 500 compañías más importantes del país crean cerca de 5 millones de puestos de trabajo, el equivalente al 25% del total de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Por qué no podemos reducir impuestos a las empresas con la condición de que inviertan en el país el del diferencial ahorrado / no pagado? ¿Porque no?
Si queremos aumentar nuestra capacidad económica necesitamos combatir la economía informal, reducir la tasa impositiva y crear incentivos que promuevan la repartición de riqueza.
A corto plazo estas medidas parecen contraproducentes porque provocan una reducción presupuestal del gobierno; aumentando el déficit como resultado. Por otro lado estas poniendo ese dinero en un lugar mucho mas productivo y estas reduciendo el sistema ineficiente que está lleno de fugas creadas por políticos y empresas corruptos . Es decir estas reduciendo el pastel donde comen las ratas. Así que o se matan para que alcance o se adaptan.
Referencias
· Tasa de impuestos a corporaciones
· Ranking de facilidad para las empresas.
· Economía informal en el mundo.
· México fracasa en su lucha contra la pobreza | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)
· Estas son las empresas que generan más empleos en el país (expansion.mx)